![]() |
|

El Masaje Tailandés Tradicional o Nuad Boran es una forma de terapia nacida en el sudeste de Asia que combina balanceo rítmico, presiones y estiramientos pasivos, los que aplicados en conjunto crean una experiencia unica.
Es una tecnica muy diferente al concepto occidental de masaje y debido a su creciente popularidad, muchas personas desconocen las bases teóricas o sus aplicaciones terapéuticas precisas, enfocandose sólo en sus maniobras de manipulación corporal.
Cómo funciona?
La manipulación física es una parte integral de la Medicina Tailandesa Tradicional. Su práctica ha estado desde el origen asociada a la práctica del Budismo como una forma de espiritualidad práctica y como instrumento para lograr una unidad entre el cuerpo físco y sus planos más sutiles.
La palabra tailandesa Nuad significa 'tocar con la intención de aliviar o curar', mientras que Boran deriva del vocablo sánscrito 'Purana', el que a su vez puede traducirse como 'algo sagrado, antiguo y reverenciado'. En consecuencia, este estilo de trabajo difiere muchísimo de lo que normalmente se entiende bajo el término masaje en nuestra cultura.
Se lo considera una modalidad de tratamiento integral adecuada para multiples condiciones de desequilibrio. A nivel físico, el trabajo ayuda a reducir las tensiones musculares, estimular la circulación y el metabolismo, mientras que en el nivel energetico, ayuda a volver a un estado de calma, a recuperar el balance interno y a conseguir una profunda relajación.
Su base teórica es el trabajo sobre canales energéticos denominados Sen, similares al concepto de meridianos de la Medicina Tradicional China o de los Nadis de la Medicina Ayurvédica, cuya manipulación puede contribuir a mejorar nuestra salud y bienestar.
Poco conocido y difundido en nuestra cultura durante los ultimos 40 años, esta técnica sigue utilizandose en el sudeste de Asia aún hoy como terapia preventiva, curativa y como complemento para recuperar ese estado natural de sentirse bien.
Allí forma parte del sistema básico de salud de la población en general y desde hace siglos se lo utiliza como una terapia fácil de aplicar y eficiente tanto en la prevención como en el tratamiento de numerosas afecciones.
Para qué sirve?
Su acción terapéutica es muy efectiva en el tratamiento de contracturas musculares y tensiones crónicas o agudas, aunque tambien, por su efecto estimulante sobre el cuerpo y el sistema energético en general, puede proporcionar alivio de los síntomas de otras enfermedades.
No existen limitaciones de edad para su obtener beneficios de esta práctica, que basicamente produce una profunda relajación y una sensación de liberacion de las tensiones y el estres acumulados en el cuerpo.
Algunos de los efectos positivos que pueden obtenerse a través de esta terapia son los de incrementar la flexibilidad y el rango de movimientos corporales, la eliminación de los dolores musculares y articulares, el mejoramiento de la postura, el reequilibrio del funcionamiento del sistema nervioso, el incremento del nivel de energía, la estimulación de la circulación sanguínea y la liberación del estrés, angustia o problemas emocionales.
El Ministerio de Salud de Tailandia reconoce más de 60 tipos de enfermedades y condiciones que pueden tratarse y mejorarse a través de un tratamiento regular de Nuad Boran. Entre ellas se incluyen la hipertensión, mala circulación en manos y pies, constipación, alergias, migrañas, diabetes, períodos menstruales irregulares, debilidad del sistema inmunitario, asma, desórdenes alimenticios y anemia.
Si bien cada persona responderá a esta terapia de acuerdo a su propia experiencia y estado actual de salud, siempre es bueno recordar que esta forma de terapia tradicional ha sido utilizada en su lugar de origen por incontables generaciones para tratar todo tipo de condiciones y promover el bienestar del paciente y que, a través de una serie regular de sesiones, conduce a una notable mejoría del estado general de salud.
No existe ninguna limitación de edad para acercarse a esta terapia y puede dar excelentes resultados en niños, jovenes, adultos y personas de la tercera edad.
Desea formarse?
Busca tratamiento?
Quiénes somos?
Centro Thaizen tiene 20 años de trayectoria en el campo de la Medicina Oriental Tradicional formando y capacitando profesionales de excelencia. Si desea saber más sobre la escuela, sus actividades regulares o ubicación, clickear aquí.
Más consultas
Por cualquier duda o consulta adicional que quiera hacernos llegar, comunicarse telefonicamente con el +54 11 51740811 o a través de WhatsApp con el botón disponible en esta página en cualquier momento.