Qué es el Masaje Tailandés?

El Nuad Boran, conocido también como Nuad Phaen Boran, Nuad Boran, Jap Sen, Thai Yoga, Masaje Tai o Thai, Masaje Medicinal, Masaje Tradicional Tailandés y otros nombres similares, es una antigua forma de terapia nacida en el sudeste de Asia que incorpora entre sus técnicas una mezcla de suave y constante balanceo ritmico, compresión y estiramientos, los que aplicados en conjunto crean una experiencia unica. 

Si bien los nombres por los que se conoce a esta técnica muchas veces hacen referencia a alguno de sus aspectos más importantes o reconocidos, la denominación tailandesa es la que realmente marca con mayor claridad la profunda naturaleza holística de esta técnica y su idea de vincular y armonizar lo físico y lo espiritual en el individuo.

La palabra tailandesa Nuad significa 'tocar con la intención de aliviar o curar', mientras que Boran o Boran deriva del vocablo sánscrito 'Purana', el que a su vez puede traducirse como 'algo sagrado, antiguo y reverenciado'. A pesar de haberse popularizado inadecuada y muchas veces, desafortunadamente como Masaje Tailandés, sobre todo en nuestro país y otros de habla hispana, este estilo de trabajo difiere muchísimo de lo que normalmente se entiende bajo el término masaje en Occidente.  Quienes lo denominan de ese modo suelen hacerlo así por una falta de conocimiento de la filosofía, las bases teóricas que lo sustentan y sus aplicaciones terapéuticas precisas, haciendo hincapié solamente en el uso superficial de las maniobras de manipulación corporal en el mejor de los casos, o bien mezclándolo o confundiéndolo con la oferta de servicios de índole sexual que nada tienen que ver con la técnica en si misma.

En su forma tradicional, el Nuad Boran forma parte de lo que se conoce como las Cuatro Ramas de la Medicina Tailandesa, la que consiste en remedios basados en hierbas, dietas alimentarias, practicas espirituales y técnicas de tratamiento corporal. Desde sus orígenes ha estado ligado estrechamente a la práctica del Budismo como un acto de metta o amorosa bondad, de espiritualidad práctica y a la vez, como una forma de meditación y de lograr la unidad entre el cuerpo y los planos más sutiles.

En un nivel físico, el trabajo del Nuad Boran ayuda a reducir las tensiones musculares, estimular la circulación y el metabolismo, mientras que a un nivel energetico o espiritual, ayuda a volver a un estado de calma, a recuperar el balance interno y a conseguir una profunda relajación. Su base teórica es el trabajo sobre canales energéticos denominados Sen, similares al concepto de meridianos de la Medicina Tradicional China o de los Nadis de la Medicina Ayurvédica, que recorren todo nuestro cuerpo y cuya manipulación puede contribuir a mejorar nuestro bienestar y salud.

Se considera que existen dos estilos o linajes distintos dentro del Nuad Boran, el del Norte representado por el Antiguo Hospital de Medicina de Chiang Mai y el del Sur representado por la escuela del Monasterio de Wat Po Cheptuphon pero, si bien existen diferencias entre ambos, en la práctica los Maestros tradicionales suelen seguir sus propias formas de trabajo que a menudo, combinan elementos tanto de uno como del otro estilo. La variación principal entre ambos enfoques no está tanto a nivel de la técnica general, sino más bien en el la forma en la que esta se aplica. En el estilo del Sur el trabajo es rítmico y vigoroso, con mucho énfasis en el trabajo sobre los canales de energía Sen y sobre combinaciones de Marmas o puntos específicos de tratamiento, mientras que en el estilo del Norte, el ritmo es más suave y gracioso, con más hincapié en las maniobras de estiramientos y posturas de Yoga asistido. 

Independientemente de los estilos, esta técnica aún hoy sigue reteniendo los elementos característicos de una profunda conexión con el plano espiritual, por lo que cada practicante comienza su día de trabajo con una plegaria o puja al que se considera creador de esta técnica, la que es recitada en el lenguaje Pali original:Aunque realmente poco conocido y difundido en Occidente solo durante años recientes, hoy en día esta técnica sigue utilizandose en el sudeste de Asia a la vez como terapia preventiva, curativa y como complemento para recuperar ese estado natural de sentirse bien. Allí forma parte del sistema básico de salud de la población en general y es considerado una modalidad muy satisfactoria de terapia, fácil de aplicar y eficiente tanto en la prevención como en el tratamiento de numerosas afecciones.

 

Efectos y beneficios

El trabajo terapéutico del Nuad Boran es muy efectivo en el tratamiento de contracturas musculares y tensiones crónicas o agudas, aunque tambien, por su efecto estimulante sobre el cuerpo y el sistema energético en general, puede proporcionar alivio de los síntomas de otras enfermedades. No existen limitaciones de edad para su obtener beneficios de esta práctica, que basicamente produce una profunda relajación y una sensación de liberacion de las tensiones y el estres acumulados en el cuerpo.

Algunos de los efectos positivos que pueden obtenerse a través de esta terapia son los de incrementar la flexibilidad y el rango de movimientos corporales, la eliminación de los dolores de cabeza, musculares y articulares, el mejoramiento de la postura, el reequilibrio del funcionamiento del sistema nervioso promoviendo un estado de relajación profunda, el incremento del nivel de energía, la estimulación de la circulación sanguínea, el drenaje linfático y de los órganos internos y la liberación del estrés, angustia o problemas emocionales.

El Ministerio de Salud de Tailandia reconoce más de 60 tipos de enfermedades y condiciones que pueden tratarse y mejorarse a través de un tratamiento regular de Nuad Boran. Entre ellas se incluyen la hipertensión, mala circulación en manos y pies, constipación, alergias, migrañas, diabetes, períodos menstruales irregulares, debilidad del sistema inmunitario, asma, desórdenes alimenticios y anemia.

Si bien cada persona responderá a esta terapia de acuerdo a su propia experiencia y estado actual de salud, siempre es bueno recordar que esta forma de terapia tradicional ha sido utilizada en su lugar de origen por incontables generaciones para tratar todo tipo de condiciones y promover el bienestar del paciente y que, a través de una serie regular de sesiones, conduce a una notable mejoría del estado general de salud.

 

Bases teoricas de la técnica

La Medicina Ayurvédica y el Yoga son considerados las bases teóricas sobre las que se desarrolló el Nuad Boran. A su vez, se dice que ambos conocimientos derivan de la antigua ciencia india de la Anatomía Sutil conocida como Svarodaya, que describía el concepto de Prana o energía vital que fluye y se distribuye a lo largo de todo el cuerpo a través de canales denominados Nadis. En el recorrido de los Nadis existen puntos vitales o de mayor actividad que son llamados Marmas, que son también las areas de mayor concentración de energía.

Estos puntos, en la mayoría de los casos, son idénticos a los puntos de Acupuntura utilizados por la Medicina Tradicional China. La utilización de los Marmas tuvo una importancia fundamental en la tradición médica india y se la conoció como Marma Chikitsa que significa 'Terapia a través de los Marmas'. El conocimiento del uso de estos puntos para tratar enfermedades y heridas se enseñaba en los monasterios y universidades Budistas como método de autodefensa. Estos conocimientos fueron difundidos posteriormente por los monjes en todo el Oriente, pasando a formar parte en algunos casos de las Artes Marciales como en el caso de las del Monasterio Shaolin en China o de técnicas de masaje como las que se practican en los monasterios de Budismo Theravada de Tailandia, Camboya y Burma.

La mayor parte de los sistemas de Yoga considera que existen alrededor de 72000 lineas o canales energéticos Nadis. Algunas de estas líneas, que no pueden identificarse con nervios o venas sino como canales sutiles de energía que recorren la totalidad del cuerpo, fueron posteriormente tomadas como referencias por los terapeutas y practicantes de Nuad Boran que las denominaron con el término Sen. Tradicionalmente en los tratamientos de Nuad Boran se utilizan diez canales principales o Sib Sen, que se denominan con los nombres de Sumana, Kalathari, Ittha, Pingkhala, Sahatsarangsi, Thawari, Lawusang, Ulangka, Nanthakrawat y Kitchna.

Los recorridos reconocidos para estos canales están basados en los dibujos que se encuentran en el pabellón dedicado a la Medicina Tradicional en el Monasterio de Wat Po en Bangkok. Las imágenes existentes fueron publicadas en el año 1977 por la Asociación de Escuelas de Masaje Tradicional deTailandia en un libro denominado 'Los textos médicos que Su Majestad el rey Rama III mandó grabar en el Wat Po'. A pesar de que en esta obra se ponen de manifiesto muchas de las contradicciones existentes entre los diagramas y las explicaciones que se dan de ellos, estos textos constituyen la única fuente de la que disponemos para explorar los antecedentes teóricos del Nuad Boran.

En total se trata de sesenta grabados, de los cuales treinta muestran la parte frontal del cuerpo y los treinta restantes, la parte posterior. En las figuras se pueden ver las diferentes líneas energéticas que conforman las bases teóricas del Nuad Boran, y a lo largo de las mismas están señalados los puntos terapéuticos. 

Si observamos estos diagramas con un concepto occidental de la anatomía, nos parecerán muy extraños, debido a que esta disciplina no desempeñaba ningún papel en el Nuad Boran tradicional. Hasta hace poco la cirugía era desconocida en Tailandia y la disección de cuerpos estaba virtualmente prohibida en las antiguas sociedades budistas. Por lo tanto, estos modelos no pretendían ser fisiológicamente precisos sino esquemas para mostrar la configuración de las líneas invisibles de energía y de los puntos de digitopresión y su influencia en el funcionamiento en el cuerpo.

Estos sesenta grabados son uno de los más importantes tesoros históricos de la Medicina Tradicional Tailandesa y su presencia en el monasterio real muestra la reverencia y el respeto que esta sociedad mantiene hoy por ella.

Informacion compartida por el webste www.brillodelsol.com.ar

Volver arriba